martes, octubre 24, 2006

Nederland - Eerste Hoofdstuk

Me preguntó hace unos días mi amigo Daniel Camilo acerca de esta tierra y sus gentes, y al hacerlo me hizo percatarme de que luego de nueve meses viviendo en Holanda, aun no he escrito o contado mucho acerca de cómo es vivir aquí, las buenas experiencias, las cosas desagradables o, en general, qué puede esperar un estudiante que venga a los Países Bajos. Este post y algunos que vendrán en el futuro, tiene como misión suplir esa falta gravísima. En estos posts daré algunas impresiones acerca de mi vida en los últimos nueve meses. Hoy empezaré con algunas generalidades.

Creo que es apropiado empezar por decir que era poco lo que yo sabía acerca de este país cuando tomé el avión que me trajo a Europa, en aquella tarde nublada del último enero. Sabía, como muchos, que Holanda era un país donde fumar marihuana y ejercer la prostitución eran actividades legales bajo ciertas condiciones, y sabía también que los Reyes de Francia habían intentado invadir el país varias veces durante las Guerras de Religión del siglo XVII. Súmenle a eso a Ruud Gullit, los hermanos de Boer, los molinos de viento y tendrán una idea más o menos completa de cuáles eran mis expectativas antes de aterrizar en Amsterdam.

Bueno, luego de estos meses creo que tengo una idea un poco más completa, que intentaré esbozar a continuación.

El Reino de los Países Bajos es un pequeño país (cabe 27 veces en el territorio colombiano) incrustado en el norte de la Europa Continental, rodeado por Bélgica, Alemania y el Mar del Norte. Lo conocemos como Holanda por una razón muy sencilla: Holanda era originalmente (lo es todavía, pero ahora partida en dos mitades) tan sólo una de las Provincias del país como un todo. Durante el Siglo de Oro, (s. XVII), cuando los barcos de las Compañias de Indias (Orientales y Occidentales) surcaban los océanos lejanos transportando especias exóticas, eran marinos principalmente de la provincia de Holanda quienes comerciaban en el mundo entero. De manera que cuando atracaba un barco de este país en algún puerto remoto, los lugareños decían ¨Llegaron los holandeses¨, en lugar de ¨Llegaron los de los Países Bajos¨. Fue así como, al cabo del tiempo, el nombre de la Provincia de Holanda se hizo más famosa que el país entero. Aún ahora, la mayoría de las industrias y focos de desarrollo del país se encuentran en las Provincias de Zuid-Holland (donde están Leiden y la Haya) y Nord-Holland (donde está Amsterdam).

El país es regido por una Monarquía Constitucional, en cabeza de Su Majestad la Reina Beatriz de Oranje-Nassau, descendiente del fundador de esta Nación, don Guillermo de Oranje, quien murió asesinado en Delf, bajo el fuego de un fanático católico (Yo he visto el agujero que dejó en la pared una de las balas que acabaron con su vida). Sin embargo, como en muchos países de Europa, la Reina no tiene poder en la práctica, y es el Primer Ministro, designado por las mayorías Parlamentarias quien ejerce el poder Ejecutivo. El primer ministro actual se llama Jan-Peter Balkenende y aquí lo ridiculizan por su parecido con Harry Potter. Hace parte del partido Cristiano (CDA), de derecha, que lleva en el poder algunos años a causa de una reacción de los votantes holandeses a la amenaza del ¨terrorismo islámico¨, que cobró dos víctimas importantes en los años recientes (un político y un director de cine). En noviembre habrá elecciones de nuevo, y al parecer va a ser difícil para los cristianos retener el poder.

Algo que caracteriza la política holandesa, pero que también está presente en la vida diaria de los locales es el llamado Polder-Model, que básicamente es una forma de gobierno y de administración que se basa en la cooperación de diversos sectores. Esto básicamente quiere decir que un holandés difícilmente hace algo que no haya sido decidido en consenso, y en consecuencia ellos siempre esperan que tú tengas una opinión sobre todo. Lo de Polder viene de la Edad Media, cuando los granjeros, ciudadanos y comerciantes tenían que cooperar para mantener los ¨polders¨ (sistemas de canales) a salvo de las inundaciones. Que sean tan meticulosos en las decisiones es algo que en ocasiones es, como vermos, difícil de entender para un sudaca como yo. Pero eso ya es material para otro post.

No hay comentarios.: