viernes, marzo 23, 2007

Dialectica

Una conversación con mi entrañable Daniel Camilo en el msn. La primera palabra es de él:

- Si vio lo del satélite colombiano? Comente.
- Si señor. Al tal satélite lo he tenido en las manos varias veces. Bueno, la gente los ha criticado mucho, porque dicen que son unos astrónomos aficionados que cogieron un disenio prefabricado por ingenieros de la Universidad de Stanford, lo ensamblaron en la 72 y dicen que es el primer satélite colombiano. Yo estoy un poco en desacuerdo con esas críticas. Es verdad que son aficionados, y salieron de ASASAC, es verdad que el tal cubesat es una idea de los de la U de Stanford y que lo que ellos hicieron (los de la Segio) fue comprar el Kit, armarlo y pagarle a los rusos para que lancen el satélite. Pero...
el proyecto esta dirigido por un señor colombiano, PhD en Ingeniería Aeroespacial, que le hizo la propuesta a varias univeridades colombianas (incluyendo nuestra querida Nacho), y nadie aceptó. Los de la Segio se le midieron, y eso les da cierto mérito. Además, el control del satélite lo harén ellos desde Bogotá, y aunque el satélite no hace gran cosa (apenas mandar la información acerca de su propia temperatura y de sus voltajes y corrientes), eso al menos da una primera pauta. Ahora, que la gente confunda eso con investigación en astronomía es otra cosa, y que digan que esto para Colombia es como el primer viaje a la Luna para USA, ya me da risa.
- Muy bien, gracias. ¿Cómo se llama ? ¿Liberty?
- Eso es otra cosa: el nombre me parece ridiculísimo: Libertad I. En vez de ponerle Bochica I o una mierda así bien autóctona, salen con semejante gringada. Pero bueno... Cuando estuve en Bogotá los visité y me mostraron el satélite y me contaron todos los líos que tuvieron pa' mandar esa joda. Yo les abono el esfuerzo. Ahora, me preocupa que los pongan al nivel de Neil Armstrong, pero bueno, que se le va a hacer con la prensa ignorante que tenemos en Colombia?
- Jejejeje, en serio, además ese tipo de cosas parecen pre.requisito para que salga en el noticiero. No pueden informar a fondo sino a punta de códigos que ya están en el imaginario.
- Justamente, mi amigo. ¿Usted qué cree que hay que hacer pa cambiar el peridismo? Es como lo que le decía el otro día de la visita de Bush a Bogotá. Vicky Dávila parecía una placera alborotada en el patio de la Casa de Nariño, llamando a Bush con su ingles aprendido en Miami: ¨What about a short comment for the Colombian media, Mr. President, pleeeeaaaaseee!!!¨
- Jejeje
- Bush ni la miraba y después ella se dirigía al televidente, traduciendo su fracasado intento: Estamos tratando de hablar con el presidente Bush, pero el muy amablemente se ha negado.
- Pues creo que es cuestión de tener niveles de información. Lo malo es que entonces la mayoría escogería el nivel primario; por eso todos los problemas desembocan en la educación. Desde primaria
- A ver, explíquese.
- Mmm... pues es como si dieran varios noticieros uno científico , uno pilítico y uno de variedades. Algo así. Entonces la mayoría vería el de variedades porque el sistema educativo es débil y no moldea los intereses de los "espectadores".
- Ya, ya, entiendo.
- Pero entonces la solución es dar la información combinada , como pasa ahora en los noticieros . Pero eso combinado con lambonería política es una bomba.
- Perros! A por ellos! A ver, hay que hacer algo desde la Academia, despertar el interés de la gente en temas que vayan mas allá de la acogida internacional que tuvo Betty la Fea. Y no sólo en las Universidades, sino en todas partes. Daniel, usted cuando haga películas hágame el favor y le inculca a la gente el amor por la razón y el conocimiento. A ver si algun día salimos de este atolladero.
- Pues si: voy a hacer un paréntesis en la película, y sale alguien que habla a la cámara y hace reflexionar al público.
- Jaaaaaa. Tú si no cambias, mi amigo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En la Nacional hay cosas buenas, pero no escapa de la ignorancia en que esta la academia colombiana, si lo hubieran hecho ellos entonces seria la machera porque lo hizo la Nacional o lo mismo con los Andes pero como lo hizo una universidad no muy reconocida por los "intelectuales" que nos gastamos entonces no vale la pena. Como le escuche a un experimental mexicano que esta en la colaboracion Alice en el CERN: sin un tornillo bien puesto el acelerador LHC no funcionara bien y hay que empezar por lo basico.
Y lo de los noticieros, pues que decir, los periodistas serios son amenazados o duramente criticados por hacer bien su trabajo, pero como no son unos vendidos como los presentadores de noticias de RCN o Caracol entonces tenemos lo que tenemos.