viernes, marzo 23, 2007

Dialectica

Una conversación con mi entrañable Daniel Camilo en el msn. La primera palabra es de él:

- Si vio lo del satélite colombiano? Comente.
- Si señor. Al tal satélite lo he tenido en las manos varias veces. Bueno, la gente los ha criticado mucho, porque dicen que son unos astrónomos aficionados que cogieron un disenio prefabricado por ingenieros de la Universidad de Stanford, lo ensamblaron en la 72 y dicen que es el primer satélite colombiano. Yo estoy un poco en desacuerdo con esas críticas. Es verdad que son aficionados, y salieron de ASASAC, es verdad que el tal cubesat es una idea de los de la U de Stanford y que lo que ellos hicieron (los de la Segio) fue comprar el Kit, armarlo y pagarle a los rusos para que lancen el satélite. Pero...
el proyecto esta dirigido por un señor colombiano, PhD en Ingeniería Aeroespacial, que le hizo la propuesta a varias univeridades colombianas (incluyendo nuestra querida Nacho), y nadie aceptó. Los de la Segio se le midieron, y eso les da cierto mérito. Además, el control del satélite lo harén ellos desde Bogotá, y aunque el satélite no hace gran cosa (apenas mandar la información acerca de su propia temperatura y de sus voltajes y corrientes), eso al menos da una primera pauta. Ahora, que la gente confunda eso con investigación en astronomía es otra cosa, y que digan que esto para Colombia es como el primer viaje a la Luna para USA, ya me da risa.
- Muy bien, gracias. ¿Cómo se llama ? ¿Liberty?
- Eso es otra cosa: el nombre me parece ridiculísimo: Libertad I. En vez de ponerle Bochica I o una mierda así bien autóctona, salen con semejante gringada. Pero bueno... Cuando estuve en Bogotá los visité y me mostraron el satélite y me contaron todos los líos que tuvieron pa' mandar esa joda. Yo les abono el esfuerzo. Ahora, me preocupa que los pongan al nivel de Neil Armstrong, pero bueno, que se le va a hacer con la prensa ignorante que tenemos en Colombia?
- Jejejeje, en serio, además ese tipo de cosas parecen pre.requisito para que salga en el noticiero. No pueden informar a fondo sino a punta de códigos que ya están en el imaginario.
- Justamente, mi amigo. ¿Usted qué cree que hay que hacer pa cambiar el peridismo? Es como lo que le decía el otro día de la visita de Bush a Bogotá. Vicky Dávila parecía una placera alborotada en el patio de la Casa de Nariño, llamando a Bush con su ingles aprendido en Miami: ¨What about a short comment for the Colombian media, Mr. President, pleeeeaaaaseee!!!¨
- Jejeje
- Bush ni la miraba y después ella se dirigía al televidente, traduciendo su fracasado intento: Estamos tratando de hablar con el presidente Bush, pero el muy amablemente se ha negado.
- Pues creo que es cuestión de tener niveles de información. Lo malo es que entonces la mayoría escogería el nivel primario; por eso todos los problemas desembocan en la educación. Desde primaria
- A ver, explíquese.
- Mmm... pues es como si dieran varios noticieros uno científico , uno pilítico y uno de variedades. Algo así. Entonces la mayoría vería el de variedades porque el sistema educativo es débil y no moldea los intereses de los "espectadores".
- Ya, ya, entiendo.
- Pero entonces la solución es dar la información combinada , como pasa ahora en los noticieros . Pero eso combinado con lambonería política es una bomba.
- Perros! A por ellos! A ver, hay que hacer algo desde la Academia, despertar el interés de la gente en temas que vayan mas allá de la acogida internacional que tuvo Betty la Fea. Y no sólo en las Universidades, sino en todas partes. Daniel, usted cuando haga películas hágame el favor y le inculca a la gente el amor por la razón y el conocimiento. A ver si algun día salimos de este atolladero.
- Pues si: voy a hacer un paréntesis en la película, y sale alguien que habla a la cámara y hace reflexionar al público.
- Jaaaaaa. Tú si no cambias, mi amigo.

martes, marzo 06, 2007

¡Feliz Cumpleaños!


"Vele jaren later, staande voor het vuurpeloton, moest kolonel Aureliano Buendía denken aan die lang vervlogen middag, toen zijn vader hem meenam om kennis te maken met het ijs. Macondo was toen een dorp van twintig huizen, opgetrokken uit leem en riet aan de oever van een rivier vol doorschijnende wateren die zich hals over kop naar beneden stortten door een bedding van stenen, glad en wit en reusachtig als voorhistorische eieren. De wereld was nog zo jong dat vele dingen nog geen naam hadden en om ze te noemen, moest je ze aanwijzen met je vinger. Elk jaar, omstreeks de maand maart, zette een haveloze zigeunerfamilie bij het dorp zijn kennistent op en onder een luid kabaal van fluiten en trommels maakten ze dan de nieuwste uitvindingen bekend. Eerst brachten ze de magneet mee. Een zigeuner die zich aan het publiek voorstelde met de naam Melquíades - een dikke man met een woeste baard en handen als mussepootjes - gaf een schokkende demonstratie van wat hij zelf omschreef als het achtste wonder van de wijze alchemisten van Macedonië. Hij ging van huis tot huis en sleepte daarbij twee metalen staven met zich mee en iedereen zag tot zijn stomme verbazing hoe potten en pannen, tangen en stoven van hun plaats kwamen, hoe de planken kraakten onder de wanhopige pogingen van spijkers en schroeven om zich los te wrikken en hoe sinds lang vermiste voorwerpen opdoken op plaatsen waar men ze het meest had gezocht en zich in een rumoerige warboel achter de magische ijzers van Melquíades aan sleepten. 'De dingen leiden een eigen leven,' verklaarde de zigeuner met een raspend stemgeluid. 'Het komt er slechts op aan hun zielen op te wekken.'"